martes, 22 de febrero de 2011

Mi primer voluntariado

Hace un año aproximadamente estuve en un voluntariado, bueno, mi primer y único voluntariado al que he participado. Yo siempre tuve mis dudas y prejuicios acerca de estos voluntariados, entre mis dudas se encontraba la visión de "progreso" que tienen estos grupos que desarrollan estas actividades: ¿Cuáles son los parámetros y requisitos para escoger una zona y población para desarrollar el voluntariado?¿Se trata de imponer su visión de progreso a otras personas?¿Y si existen distintas visiones de progreso? Además yo mismo me cuestionaba: ¿Quién soy yo para ser la persona adecuada para resolver problemas ajenos?¿Acaso soy dueño de la verdad?

A fin de cuentas decidí participar en este voluntariado para despejar mis dudas y romper mis prejuicios. Para esto, un dia fui con los promotores a conocer la población con el cual ibamos a trabajar, la población eran adolescentes de 14,15 y 16años de edad de una zona de cercado de Lima y simultáneamente tuvimos algunas capacitaciones para ir preparados y con algunos temas de interés. La primera capacitación que tuve hablaron acerca del "plan de vida", diciendome que era importante que cada persona tuviera la suya y por eso yo tenía que realizar primero la mía. Sin embargo, me pregunté: ¿Cuál es mi plan de vida? ¿Qué planes a mediano y largo plazo tengo? ¿Que metas me gustaría lograr de adulto? Lamentablemente estos cuestionamientos no fueron resueltos. Y me seguía cuestionando: si yo no tengo en claro cuál es mi plan de vida, ¿como voy a decirle a estos adolescentes que realicen su plan de vida? Uno tiene que predicar con el ejemplo.

4 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices, pero creo que hay otras formas de voluntariado mas concretas en las que compartes cosas que sabes, habilidades o conocimientos. Por ejemplo puedes ayudar a un ninho a resolver sus tareas del cole o hacer un encuentro donde hables de algo que te interesa, invitar a alguien a que cante o proyectar una pelicula con comentarios de especialistas o semiespecialistas. A veces no hace falta una institucion o algo formal, puedes poner un aviso en algun colegio que hay en tu barrio que diga que ayudas con tareas de matematicas o de sociales, y supongo que habra padres que te pediran ayuda (los ninhos no :). Por otra parte hay un problema con el voluntariado de parte de los receptores, pues no lo aprecian, ya que no tienen que pagar, y tambien con los voluntarios que no aprecian su propio trabajo y no se esfuerzan para dar lo mejor (mi caso!). Pero lo basico es que tiene que haber voluntad de parte tuya y que encuentres la forma que vaya con tu personalidad e intereses, porque si vas a estar de mal humor no tiene sentido :)

    ResponderEliminar
  2. Ese voluntariado me pareció interesante porque tocó problematicas de los mismos jóvenes y me hizo dar cuenta que ellos si necesitan una mano para salir de algunos problemas donde no quieren estar. A la vez me hizo ver mis propios problemas reflejados en ellos, es un poco complicado porque uno tiene las ganas pero a veces no sabe como transmitirla de manera adecuada. ¿Parece que estoy de mal humor? La verdad no me siento así, pero por lo visto, parece que sí :S

    ResponderEliminar
  3. No he retomado el voluntariado, he estado inmerso en mis propios problemas cotidianos. La otra vez escuché a un amigo decir que para sentirse bien con uno mismo no basta con empezar desde dentro sino que el relacionarse con los demás eso te va ayudando a sentirte mejor. Por un lado esta la visión psicologica de la autoestima y por el otro lado está la visión social que le da el sentido de vivir a cada uno.

    ResponderEliminar