miércoles, 18 de enero de 2012

Algunos trabajos propios de la universidad

“Las redes sociales: El Facebook y el lenguaje mediático”

I. HIPÓTESIS

1.1 Razones de elección del tema

El interés por escoger el programa Facebook de internet como actividad u obra cultural es debido a que actualmente muchos de los jóvenes utilizan este medio para socializar e interactuar con amigos, familiares o desconocidos. Esta es una nueva manera de socialización que se ha generado desde el internet, muchas de las personas utilizan gran parte de su tiempo diario viendo el Facebook para informarse, enterarse de las actividades de los demás o divertirse de las aplicaciones que hay en ella. Se podría decir que es un nuevo estilo de vida de las personas.

1.2 Hipótesis formulada

• La red social Facebook ha ocasionado un reformulamiento de la intimidad en el mundo contemporáneo. Ahora las personas muestran sus informaciones y actividades cotidianas que anteriormente eran consideradas privadas. Por ejemplo, hay personas que muestran fotografías con sus familiares, de su cuarto; mencionan públicamente si se encuentran en una relación, entre otras.

• El Facebook es una red social donde también intervienen lógicas de poder, conflicto. Muchos de los personajes políticos han utilizado este espacio para hacer propaganda política. Es por eso que en muchos países se ha restringido esta red social.

II. DESCRIPCIÓN

2.1 Datos sobre el Autor

Mark Zuckerberg es el creador y actual jefe ejecutivo de la red social Facebook.
Ingreso en el año 2003 a la universidad de Harvard y siguió con sus proyectos de programador. En el 2004, a los 20 años de edad, creó esta red social con la ayuda de sus compañeros de universidad y con el coordinador de las ciencias de la computación, Andrew McCollum. Ahora la compañía tiene sus oficinas en Palo Alto, California.

2.2. Tiempo: Fechas de producción y de presentación

En un principio, esta red social estuvo dirigida para los estudiantes de la universidad de Harvard. Sin embargo, a petición de los usuarios, Facebook abrió las puertas a los estudiantes que no formaban parte de su misma escuela. En mayo del 2006 Facebook se extendió en la india motivado por instituciones tecnológicas de ese país. Asimismo, en agosto del 2006 se extendió a universidades de los países de Alemania e Israel. Pero en setiembre de ese mismo año, Facebook abrió sus puertas a todos los usuarios de internet, a pesar de las protestas de varios estudiantes. Ahora, este programa es utilizado como una red social para todo el mundo y de todas las edades, como colegiales, estudiantes, trabajadores, deportistas, etc. A principios del 2008, Facebook llegó a tener más de 200 millones de usuarios, según las estadísticas de esa misma página. Y según el diario virtual “Libertad Digital”, cada día se incorporan 200 mil nuevos usuarios.


Los requisitos necesarios para utilizar este programa son a través de una computadora o celular conectados a internet. La inscripción es gratuita. Ahora, esta red social virtual es utilizada a nivel mundial. Ha tenido éxito en su distribución, muchas de las personas se han registrado en esta página gracias a sus amigos, familiares, aficionados, artistas, etc. Aunque mayoritariamente los usuarios son jóvenes. Sin embargo, actualmente este programa está teniendo gran acogida por personas mayores a 25 años. A pesar que no ha habido una manera sistemática de distribución o extensión de esta red a través del marketing, ha tenido gran éxito en su popularidad.

2.3 Relación con el sistema de producción, distribución-difusión y consumo cultural

El lugar de producción del bien cultural se muestra en el internet, este es el conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que pueden ser vistas mediante una computadora, celular, entre otros. Si bien es cierto que el Facebook en un principio pertenecía al ámbito de la producción restringida, ya que estuvo destinado a un grupo selecto de personas, ahora con la nueva lógica, muchos de los inversionistas quieren utilizar este medio como marketing para sus productos. Por ejemplo, en octubre del 2007, la empresa Microsoft compró el 1.6% de las acciones de Facebook por un total de $ 240 millones. No se descarta que en un futuro Facebook cotice en la bolsa de valores.

2.4 Los públicos del bien cultural

El Facebook es una red social donde uno puede inscribirse de manera gratuita, sin importar la edad, la religión, la raza, etc. La mayor cantidad de usuarios se encuentran en los países de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, sin embargo, con las nuevas versiones en otros idiomas, ha impulsado su expansión en otros continentes. En el caso peruano, en un principio, este programa comenzó a ser utilizado por las personas que tenían algún vínculo con el exterior, sea de Norteamérica, Canadá o Gran Bretaña. Es así que esta red social pudo ser más conocida. Entre estas personas se encontraban los jóvenes provenientes de las élites limeñas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo esta red social se ha extendido hasta las clases medias y populares.

III. EXPLICACIÓN

3.1 Argumento general

El Facebook ofrece distintos tipos de servicios, por ejemplo para buscar a amigos que dejaron de tener contacto o para agregar a gente nueva. Asimismo, tiene varias aplicaciones como páginas para reunir gente que tiene intereses comunes, mostrar e intercambiar fotos, regalos, juegos, entre otros. Citando el lema de Facebook: “Dando a las personas el poder para mostrar y hacer que el mundo sea más abierto y esté conectado”.

3.2 Tratamiento del tema y su género estilístico

A pesar de que el Facebook sirva como un medio para conectar al mundo, dentro de ella existen lógicas de poder y de gran influencia como medio de comunicación. Ha habido controversias respecto a que uno de los inversionistas de Facebook (Greylock Venture) tiene vínculos cercanos con la CIA o también llamado Agencia central de inteligencia. Asimismo, muchos personajes políticos han utilizado este medio para propagandizar sus ideas. Por el otro lado, en muchos países se ha restringido su acceso por lo anterior mencionado. En lo que respecta al género estilístico, no hay una clasificación estereotipada que se vincule con una pauta cultural dominante. Es importante resaltar que cada persona tiene la libertad de crear y mostrar sus propias pautas culturales. Sin embargo, esto no está exento de sus legitimaciones de clase social.


3.3 Estilo del tema

No existe una homogeneidad en lo que respecta al tono y la tonalidad del lenguaje. Hay una gran diversidad de ideas respecto a las cosas. Asimismo, en su normativa resalta su carácter conciliador, en donde prohíbe los grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. El fondo es un escenario donde permite que la persona pueda poner su información personal, fotos, videos, grupos a los que pertenece, entre otros. Es decir, permite que el usuario pueda personificar su espacio brindado.

3.4 Temática organizadora de la obra y su vínculo con el tema

3.4.1 problemática principal

El Facebook tiene el propósito de que las personas puedan relacionarse de manera libre, espontánea y de manera respetuosa. Sin embargo, ciertas personas han utilizado este medio para divulgar información que ha generado conflictos entre usuarios. Hubo el caso de una campaña promovida en el Facebook por un usuario colombiano contra el grupo guerrillero de las Farc. Esta campaña tuvo gran acogida. Otro aspecto es el reformulamiento de la intimidad en la vida contemporánea. Esta divulgación de lo que anteriormente se consideraba privado está es cuestionamiento y debate. Ahora muchas personas muestran casi todos los aspectos de su vida cotidiana privada, desde el aspecto sentimental, hasta las fotos familiares y de su hogar, entre otras.

3.4.2 Relación de significados con el tema

El tema se relaciona directamente con el ámbito entre lo público y lo privado. Además, a este se incorpora las distintas lógicas que ocurren en este espacio como lógicas de poder, dominación, económico, social, cultural, etc.

IV. ANÁLISIS DE POSICIONES Y ESTRATEGIAS CULTURALES

4.1 Posición del autor del bien cultural en el esquema de los campos

4.1.1 Cultural

Facebook es un espacio donde las personas pueden compartir e intercambiar sus experiencias personales. En lo que respecta a lo cultural, es una manera de incorporar las distintas visiones culturales. Por un lado se encontraría la visión cosmopolita o llamado globalización de occidente, donde hay una visión homogeneizante de la cultura. Sin embargo, ha habido una reacción y resistencia frente a ella. A este se suma la condición pluricultural, en donde las culturas consideradas abiertas se muestran en este espacio y se interrelacionan con otras generando a la vez distintas resignificaciones, o sea creando nuevos patrones culturales.

4.1.2 Poder

El Facebook se ha convertido en un medio de comunicación muy influyente, hasta el punto que en muchos países se les ha restringido su acceso. Por un lado, está la controversia de la CIA como grupo que utiliza esta información para objetivos particulares. Luego se encuentran los personajes políticos que han utilizado este medio para legitimar su imagen. Algunos analistas norteamericanos sostienen que si el actual presidente Barack Obama no hubiera utilizado estas redes sociales para su campaña electoral, no hubiera podido ganar en las elecciones.

4.2 Elementos de producción y distribución del bien cultural

Para Bourdieu las clases sociales no solamente se diferencian por su relación con la producción, sino también respecto al aspecto simbólico del consumo. El habitus, como producción y reproducción de patrones culturales que legitiman la condición de clase de cada persona. Por ejemplo, en el caso peruano, el Facebook comenzó a distribuirse en un principio, en los sectores de la élite, en particular en los jóvenes. Ellos estaban más informados con lo que pasaba en el exterior que con la actualidad nacional. Asimismo, habían dejado de usar la red social Hi5, que había tenido gran importancia en Latinoamérica y se había distribuido en todos los sectores sociales. Pero cuando el Facebook se hizo conocido y se hizo novedad, una manera de legitimar su condición de clase fue el recurrir a este medio por parte de la élite. Mientras más se acercaban a lo extranjero más se distanciaban de las otras clases.


Una de las actividades que han compatibilizado con las redes sociales es la fotografía, esta ha servido para que la élite pueda diferenciarse de las otras clases mostrando sus actividades de su entorno. Por ejemplo, los viajes familiares al exterior, reuniones entre los amigos, fiestas en discotecas exclusivas, entre otras, ha servido para diferenciarse de las otras clases. Citando a Pierre Bourdieu: “Esta actividad fotográfica tienen en común la disponibilidad de recursos económicos” y a Néstor García Canclini: “Práctica extra cotidiana, la fotografía solemniza lo cotidiano, subraya la superación de la rutina, el alejamiento de lo habitual”.

4.3 Ubicación en el esquema de campos de los auditorios reales e imaginarios

El Facebook es un espacio que trata de incorporar a la mayor cantidad de público. No existen restricciones para su registro o acceso. En lo particular creo que coexisten tanto el auditorio real como el imaginario. Se ha hecho tan popular que el público que consume este bien cultural son de los dos auditorios.

4.4 Relación del tema seleccionado con la vida cotidiana y los cambios en la sociedad

Las redes sociales son un nuevo medio de interacción y socialización entre las personas, lo que ha caracterizado a ellas es la comunicación virtual; se ha dejado de lado la comunicación “cara a cara”. Entre estas comunicaciones virtuales, primero surgieron los programas de correo electrónico, el chat (msn), blogs y las redes sociales, respectivamente. Estas redes sociales organizan de manera distinta la vida cotidiana de las personas, hasta el grado de que muchas personas le dan mayor importancia a la comunicación virtual que al mundo real. Existe una similitud respecto a lo que plantea el autor del texto “El estado mafioso”. Aquí el autor comenta que los medios de comunicación y la política han estado muy vinculados últimamente. Menciona la regla binaria de existencia: Estar/ser o no estar/no ser.


Por ejemplo, para que una persona pueda considerarse que está en la política tiene que recurrir y estar presente en los medios de comunicación, como en la televisión o en la radio. Esta regla binaria de existencia lo podemos llevar al caso del Facebook, en donde para ser aceptado socialmente o pertenecer a un entorno determinado es necesario estar registrado en el Facebook o sino corres el riesgo de la no existencia. Ahora, muchas de las actividades cotidianas de las personas tienden a ser registradas y almacenadas mediante cámaras fotográficas, videos, entre otros, para que así puedan demostrar que han realizado esta actividad, o por el contrario, no se le dará tanta importancia a las actividades que no hayan sido mostradas en el Facebook. Asimismo, el Facebook crea otro tipo de interacciones e individuaciones, en donde el mundo virtual influye y moldean el comportamiento de las personas.


Por ejemplo, ahora en las reuniones sociales es típico de que alguien lleve una cámara fotográfica o de video para grabar las actividades que se realizan. No importa si la reunión es divertida o no, lo importante es que sea almacenado y se muestre en la red. Otra aspecto es se generan conversaciones en la misma vida real respecto al mundo virtual. Este tipo de interacciones hace que el individuo sea más crítico, más activo y donde pueda contrastar sus ideas con las opiniones de los demás. En cambio, con la televisión esto no ocurre. Esta se caracteriza porque brinda la información de manera unilateral, como si fuera un monólogo, donde el sujeto es considerado un actor pasivo que se dedica a recepcionar la información sin crítica alguna. Este tipo de interacciones ha realizado un cambio en la sociedad, probablemente los medios de comunicación estarán más pendientes y cautelosos en brindar la información porque podrán ser refutados por los usuarios cibernéticos.


Finalmente, el tercer aspecto a tomar en cuenta es que nuestra construcción de la personalidad e imaginario está en función de la mirada del otro. Por ejemplo, muchas personas ahora le dan más importancia a que una actividad suya sea publicada en el Facebook que la actividad en sí, eso nos da a entender que ahora nos importa más lo que piensen los otros de nuestras acciones que lo que pensamos nosotros mismas de ellas. En mi experiencia personal, recuerdo que en muchas reuniones teníamos que salir en la foto con una imagen sonriente a pesar de que por dentro uno podía sentirse distinto. La imagen es lo que ahora importa, lo superficial, lo simulado.

4.5 Efectos del bien cultural en los cambios de posición del autor en el esquema de campos de poder cultural

A pesar de que en un principio el Facebook fuera un espacio donde no le daban importancia al aspecto político, los mismos usuarios han utilizado este espacio para integrar y consolidad sus aficiones políticas. Varios movimientos sociales están registrados, como el movimiento feminista del Perú, ONG’s, partidos políticos, religiosos, entre otros. Es una manera para democratizar y hacer público la información. Facilita su difusión. Asimismo, también se ha utilizado este espacio para hacer marketing sobre distintas actividades como fiestas, concursos, reuniones, entre otros.

4.6 Expresiones en la obra de cambios en la sociedad y en la vida cultural

Muchos de los usuarios de Facebook se preocupan por los acontecimientos actuales del mundo. Por ejemplo, han surgido distintas campañas para solucionar el problema del calentamiento global, como la campaña de “La hora del planeta” relacionado al apagón mundial” realizado el 28 de marzo del 2009. Asimismo, campañas surgidas a favor de la liberación de Ingrid Betancourt que había sido secuestrada por las FARC, campaña de firmas, entre otros. Estos han tenido gran éxito.

V. CONCLUSIONES

• La concepción de lo público y privada está en debate y cuestionamiento en la vida contemporánea, esta se inició con los medios de comunicación masiva como la televisión, pero luego se intensificó con los programas de redes sociales. Ahora, aquellas actividades que fueron vistas en el ámbito de lo privado son ahora divulgadas de manera normal. Ahora hay nueva dinámica de la existencia, la visión binaria entre “estar/ser o no estar/no ser”. Para que uno pueda ser aceptado socialmente tiene que adaptarse a estos nuevos medios de comunicación. En un principio fue el celular, el chat y ahora la red social.

• Si bien es cierto que Facebook tuvo como lema “Dando a las personas el poder para mostrar y hacer que el mundo sea más abierto y esté conectado” actualmente muchas personas utilizan este espacio con distintos objetivos. Por un lado se encuentra las personas que quieren sacar beneficios económicos realizando campañas de marketing para el beneficio de sus productos. Asimismo, se encuentran personas que se aprovechan de este espacio para hacer propaganda política, religiosa, cultural pero para su beneficio propio. Otros se aprovechan en buscar información personal para hacer daño a las personas. Existen casos de amenazas, calumnias y hasta secuestros en esta red. También casos como suplantación de identidad.



VI. BIBLIOGRAFÍA

• GARCÍA, Néstor, La sociología de Pierre Bourdieu,

• DAMMERT, Manuel, El estado mafioso, Lima: El virrey. 2001.

• BOURDIEU, Pierre, Razones Prácticas, Barcelona: Anagrama. 1997.

• ACHA, Juan, Las culturas estéticas de América Latina, México DF. 1992.

• JAMESON, Fredric, El posmodernismo o la lógica del capitalismo
avanzado.

• HUAMÁN, Miguel Angel, Lecturas de teoría literaria II, Lima: Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

• Por Walter Goobar, Facebook es de la CIA, [en línea], Argentina, Diario Miradas al Sur, 08-JUN-2008, [citado 04-07-2009], disponible en internet:
http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/tema.detalle.php?noticiaId=402

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