miércoles, 12 de mayo de 2010

La privacidad vista desde la moral

Imaginémonos que somos parte de una tribu, ¿realmente tendremos un espacio íntimo para nosotros? Dificilmente, porque cada acción nuestra finalmente será valorada positiva o negativamente por la tribu. La privacidad es una característica del mundo moderno en donde el sujeto tiene la libertad de decidir y de actuar en un espacio y tiempo íntimo sin la interferencia de terceras personas. Podríamos deducir que esta noción no siempre estuvo presente desde los comienzos de la humanidad y no se le dio la debida importancia como ahora.

Analicemos un diálogo imaginario entre dos señoras, una le dice a la otra:
S1- ¿Aceptarías que tu esposo te saque la vuelta?
S2- La verdad que no lo aceptaría, pero antes que eso prefiero no enterarme, yo creo que si hace esas cosas debería hacerlas solapadamente sin que nadie se entere.

¿Es acaso la infidelidad un tema exclusivo de la privacidad?

Como muchos conocen, en la televisión existe un programa muy controversial llamado "Magaly Teve", este programa tiene opiniones tanto a favor como en contra pero que sin embargo nos hace reflexionar acerca del tema de la privacidad y/o intimidad de las personas (públicas y famosas) pero que también puede darse con cualquiera. Yo creo que las personas que están en contra de este programa critican su contenido porque piensan que se está infringiendo la esfera privada de las personas (vida familiar, amorosa, amical, etc) Hasta cierto punto han tenido influencia para que Magaly no pueda exponer el contenido de las cosas que ocurren en una casa.

¿Pero solamente el hogar es el único lugar donde existe la privacidad? ¿Hasta qué punto puede considerarse algo privado y algo público?

La verdad no existe una linea que diferencie claramente estas esferas, por lo tanto eso hace más discutible y controversial este tema.


Veamos que temas toca Magaly Medina, podemos encontrar la infidelidad de las parejas, la poca seriedad de los profesionales de fútbol, y el consumo de alcohol y drogas de los famosos.

Comencemos con el tema de la infidelidad o como lo dice Magaly Medina, los "ampays" públicos. ¿Se podría decir que la infidelidad está aceptado siempre y cuando no se haga público? ¿A qué se debe eso? ¿A evitar la verguenza ocasionada por los comentarios y las burlas de las personas? A primera vista podríamos estar de acuerdo pero creo que tenemos que profundizar un poco más. Hacer oídos sordos o la vista gorda nos podrá ayudar a sentirnos tranquilos por el momento pero tarde o temprano la verdad saldrá a la luz.

Segundo, con respecto a los deportistas profesionales cada uno tiene la libertad de hacer lo que le da la gana, pero: ¿Cree que darse una buena borrachera le ayudará a jugar mejor el día siguiente? Ese deportista no está jugando solo, detrás de él hay personas apoyando como los hinchas, auspiciadores, comando técnico y compañeros de equipo. Tercero, el tema del consumo de alcohol y las drogas puede ser considerado el más cotidiano ¿Quién alguna vez no se ha emborrachado? Creo que a muchas personas les parece de los más normal (incluído yo) ¿Pero por qué cuando enfocan a un famoso en ese estado algunos reaccionan de manera burlona, grotesca o de pena? ¿Acaso no les ha pasado a ustedes lo mismo pero en sus casas? Entonces ¿La moral se divide entro lo público y lo privado? ¿No existe un mismo juicio de valor para los dos?

Ahora, para ir tocando el tema de la privacidad visto desde la moral (diferenciando que es lo bueno y lo malo; lo correcto e incorrecto) yo creo que cierta parte de la privacidad está vinculado a lo inmoral; no he considerado algunos aspectos como el económico, ya que su divulgación podría conllevar a un riesgo para la seguridad de la persona y también otros temas que afectarían la normalidad de las actividades cotidianas como por ejemplo, que un famoso quiera ir a correr al parque para buscar la tranquilidad, sin embargo esto podría ser interferido si hay camarógrafos o periodistas que quieran seguirlo todo el tiempo (hasta cierto punto se podría tolerar).

Creo que lo oculto está relacionado a lo inmoral, a lo que no se debe hacer pero que se hace. Podríamos hacer dos cosas, o dejamos de hacer lo que pensamos que en "privado" está mal o expandimos nuestros actos hasta la esfera "pública", creo que esto último ocasionaría un gran debate, veamos un ejemplo que nos podría ayudar bastante a esclarecer esta última opinión: Es el caso de el escritor y periodista Jaime Bayly, lo interesante de este personaje es que ha tenido nose si las agallas o la valentía pero ha tenido la facilidad y la comodidad de expresar su vida privada a través de la televisión, los periódicos y sus libros.

La divulgación en público de su orientación sexual ha roto con el tabú y los esquemas de mantenerse sólo en la conversación privada y en la intimidad de las personas. Nadie se hubiera atrevido anteriormente a hacer eso porque temía ir en contra de la opinión oficial, en donde sólo la heterosexualidad era bien vista, pero ese acontecimiento ha ocasionado una transformación en los valores, si antes se pensaba que la homosexualidad y bisexualidad era pecado y mal visto, ahora puede incluirse una opinión a favor. ¿Qué hubiera pasado si este tema de la orientación sexual nunca se hubiera tocado en el ámbito público? Probablemente las cosas no hubieran cambiado mucho.

Finalmente, lo dificil a considerar es si lo oculto, lo secreto, lo privado, es considerado inmoral a priori (que no necesita de demostración empírica) o si solamente está condicionado porque existe una mayoría (populum) que está a favor o en contra. Es un debate que por ahora se escapa de mis manos y que algún día lo analizaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario